El origen
A finales del siglo XIX, Don Ramón Tapia decide dedicarse a la crianza de toros bravos y para ello compra 20 vacas y 2 sementales criollos de la Hacienda de Queréndaro. Después de una larga travesía de dos días consigue llegar a los potreros de su propiedad, ahí al pie del cerro de las doncellas y a la orilla del lago de Cuitzeo, donde pastarían por muchos años los toros bravos de la Hacienda La Labor. A mediados del siglo XX la sociedad formada por don Alfredo Ochoa Ponce de León y Emilio Fernández le compra a Don Ramón Tapia gran parte de su propiedad incluyendo el casco de la Hacienda fundando la Ganadería de Campo Alegre con vacas y sementales de La Punta. A la muerte repentina de Emilio Fernández, Don Alfredo Ochoa adquiere, por la gran amistad que sostenía con Don Luis Barroso Barona, ganadero de San Miguel de Mimiahuapan, toros y vacas del encaste San Mateo. Campo Alegre obtiene triunfos muy importantes como el indulto de “Saltillero” por una gran faena de Curro Rivera en la Plaza México y logra ponerse en los cuernos de la luna y convertirse por muchos años en la ganadería preferida de los toreros. A la muerte del ganadero la ganadería se divide en dos fracciones correspondiendo a su viuda Catalina Morelos la fracción con la que funda su ganadería el 14 de enero de 1990, en el mismo sitio que ocupa actualmente. Agrega un semental No. 21 de San Mateo y lidia por primera vez en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 7 de julio de 1990 con seis toros para Curro Rivera que le cortó las dos orejas al que abrió plaza, Miguel Espinosa Armillita Chico quien bordó el toreo cortándole las dos orejas a sus dos enemigos y Alejandro Silveti. Se presentó en la Monumental Plaza México el 1º de agosto de 1993 con seis novillos para Alfredo Rodríguez, Carlos Ortega y José María Luévano. Tras unos años de lidiar con regularidad y manteniendo un alto nivel en sus toros decidió enajenar la ganadería en 1999 al aficionado y actor Gonzalo Vega quien cambia el nombre y el hierro pero conserva los colores de la divisa e incorpora un semental no.175 del Olivo. Tras su prematura desaparición la ganadería queda sin timón y la adquiere su actual propietario Enrique Fraga de manos de su viuda. En el año 2010 El Matador y Rejoneador michoacano adquiere también, de manos de los herederos de Don Eduardo Funtanet Martí, dos sementales y 80 vacas de encaste puro parladé procedencia Salvador Domecq, El Torero y Daniel Ruíz, ganado que había importado el difunto ganadero en 1995 de España. La Ganadería Enrique Fraga debuta con los toros de este encaste el 26 de julio del 2015 cortando una oreja el rejoneador Horacio Casas, dos apéndices en cada uno de su lote Uriel Moreno “el Zapata” y dos en su segundo para Antonio García “el Chihuahua” mismo que fue honrado con el arrastre lento.
En nuestra familia la ganadería es una pasión que nació de un sueño. La historia se hace de sueños, y para lograrlos es necesario muchas veces en el camino hacer grandes sacrificios y dejar otros en el olvido.
Cada quien forja su historia. Enrique Fraga ha dejado ya la suya como un gran profesional en el toreo. Esta nueva empresa, que hoy inicia, estamos seguros, nos llenará de orgullo y satisfacción.
Aquí los toros del encaste parladé en su debut el 26 de julio 2015, en Tulancingo Hidalgo.
El debut DE LOS FRAGAS
El domingo 26 de julio del 2015 debuta la Ganadería Enrique Fraga su encaste parladé en la Feria de Tulancingo, Hgo., 16:30hrs., con estos bellísimos ejemplares. herrados con el no. 2: Infatigable, de capa negro zaino, no. 5 Artista: un cárdeno oscuro, bragado y axilado, no. 12 Sueño: negro entrepelado y meano, no. 14 Centauro: negro meano, no. 16 Huapalcalco: castaño albardado, bragado, ojalado y rebarbo y no. 19 Rebelde: negro mulato. Completan el cartel el Rejoneador Horacio Casas alternando con los Matadores Uriel Moreno "El Zapata" y Antono García "El Chihuahua".
Años de esfuerzo y sacrificio
Muchos años lleva a un becerro convertirse en toro y llegar a la plaza. Verlos crecer y cuidarlos durante estos años ha sido un verdadero privilegio.
Finalmente, ha llegado el día en que muestren su valía y nosotros, ganaderos, podamos saber si hemos acertado o tenemos que volver a empezar.
Queremos compartir con Uds, nuestros amig@s, este gran logro. Los esperamos.
Que Dios reparta suerte!
El Parladé Mexicano.
La creación de un encaste
Cada ganadero impone su sello propio a su ganadería. Enrique Fraga antes que otra cosa es Matador de toros, en sus dos versiones, de a pie y de a caballo.
Con esta nueva faceta de ganadero sin duda veremos en sus toros su personalidad y el resultado de un amor incondicional al toro bravo.
Hierro: Una espuela y una espada.
Divisa:
- Verde = Esperanza
- Blanco = Pureza
- Obispo = Pasión.